Friday, April 3, 2015

| La Semana Santa |

He regresado a Sevilla con suficiente tiempo para apreciar la Semana Santa aquí, que es una cosa única. Nunca he experimentado algo como esto en mi vida. Regresábamos a Sevilla el jueves a como las cuatro y pico de la madrugada. Del autobús pudimos ver todas las personas todavía en las calles; ancianos, jovencitos, familias. Que raro, pensábamos. Normalmente solo hay algunos tíos y jóvenes en las calles a esta hora. No nos recordamos que empezó la Semana Santa.

Entonces estábamos allí, caminando y tratando de regresar a casa con las mochilas y maletas, tratando de mover entre las multitudes. Por supuesto con nuestro suerte, había una procesión parada en el puente donde tuvimos que ir. No pudimos mover porque había tanta gente. Golpeábamos a personas con las mochilas, interrumpimos fotos, y lentamente avanzábamos. Por fin llegamos a casa y pudimos dormir. 

Es muy difícil explicar que es la Semana Santa. Fue difícil entenderla para mí antes de que la vi. No sé de algo así en los EEUU para compararla. Nuestra Semana Santa no es un gran festival como la de aquí. Especialmente en Sevilla, donde todo es más elaborado y complejo que en el resto de España. He comparado a los multitudes como los que están viendo el desfile en Nueva York para el Macy´s Thanksgiving Day Parade. Hay tantas personas en las calles mirando la procesión.

Las cofradías de diferentes iglesias tienen su propia procesión. Crean el paso que es como una carroza elevada muy ornamentado con oro, plata, velas y flores. He visto procesiones con un paso representando el Cristo y un otro la Virgen. El de Jesucristo sale primero y el paso de la Virgen termina la procesión. Entre los pasos hay los Nazarenos y los Penitentes. Los Nazarenos marchan en frente del paso y son miembros de la cofradía que llevan velas y traen las capas y las capuchas puntiagudos. Los Penitentes marchan detrás del paso y también traen capas y capuchas pero también llevan cruces. Estos son las personas que están pidiendo perdón o que Dios cumple algún deseo. Muchas veces andan descalzados.

Las procesiones marchan muy lentamente. Los pasos son elevados en los hombros de como 80 hombres. Imagínate, cargando los pasos pesados en el calor con unos otros hombres muy cerca que también están sudando. Los pasos son demasiados altos, y el objetivo es mover por las calles sin que mueven los palos del paso. Cuando hacen vueltas como en una esquina por ejemplo, si el paso no mueve demasiado, las personas les aplaudan.

Hay como 50 o 60 procesiones durante la semana. Cada procesión sale de su iglesia y va para la carrera oficial. La ruta oficial termina en la catedral y luego la procesión regresa a su propia iglesia. Lo más interesante es ver la procesión cuando sale de su iglesia y cuando regresa. Las personas están tan emocionales y son los dos momentos más importantes.

Es una semana muy organizada. Cada procesión tiene un tiempo que necesita empezar la carrera y si están tardes, tienen que pagar una multa. Entonces las personas pueden comprar una programa para ver a que hora sale cada procesión y pueden estar allí donde quieren para verla. Hay personas que esperan en su sitio favorito por horas y horas para ver la procesión. Llegan con sus sillas y esperan en la calle desde las 6 de la mañana hasta que sale a las 4 de la tarde.

Muchas personas tienen una procesión favorita. Hay rivalidad entre las cofradías. Es parte de la cultura. Y otra vez he visto que es una cultura diferente que la mía, y estoy encantándolo.  

No comments:

Post a Comment